LA FEDERACIÓN ENLACE PIDE AL GOBIERNO QUE
ESTABLEZCA CRITERIOS CLAROS PARA QUE LAS PERSONAS CON TRATAMIENTOS MÉDICOS
PRESCRITOS CONOZCAN LAS CIRCUNSTANCIAS Y LAS CANTIDADES DE LOS MISMOS QUE
PUEDEN AFECTAR A LA CONDUCCIÓN
Con motivo de la campaña lanzada por el
Ministerio del Interior dirigida a perseguir y sancionar a las personas que
conduzcan bajo los efectos de medicamentos o drogas, ENLACE pide al Gobierno de
Mariano Rajoy que, en aras a garantizar la seguridad jurídica, y siguiendo
criterios médico-científicos, concrete más las situaciones que pueden dar lugar
a una infracción del Reglamento General de Circulación y conllevar la
correspondiente sanción, de la misma manera que se detalla respecto al alcohol.
La Federación Andaluza
ENLACE, entidad que lleva trabajando más de 20 años en el ámbito de las
drogodependencias y la exclusión social, alerta del riesgo de la grave
estigmatización que puede suponer para las personas en tratamiento de metadona
u otros tratamientos médicos, su persecución indiscriminada. Las entidades y
profesionales que trabajamos en drogodependencias sabemos que medicamentos como
la metadona han supuesto un importante avance en el tratamiento de las
drogodependencias y en la incorporación socio-laboral de las personas
afectadas. Muchas de ellas, a día de hoy, están integradas en el mercado
laboral con normalidad, así como otras que tienen prescritos tratamientos de
salud mental o para el dolor. Conocemos a personas que siguen un tratamiento
con metadona y están perfectamente capacitadas para trabajar como conductores,
corriendo el riesgo con estas políticas de devolverlas a las bolsas de
exclusión social.
Existen algunos estudios y/o artículos científicos al respecto que indican que,
por ejemplo, en relación a la metadona prescrita médicamente, sólo está
desaconsejada la conducción durante las primeras semanas del mismo (Clínica
Universidad de Navarra). Otros estudios indican que las personas en tratamiento
de metadona no presentan riesgos especiales para la conducción (Foro de
Tratamiento para la Adicción – www.atforum.com). Otros
indican que no hay peligro para la conducción cuando hay dosis estables con
total tolerancia (Manual de Metadona de Euromethwork.org).
En definitiva, sería necesaria una regulación más detallada sobre la influencia
de los medicamentos y drogas en la conducción, de la misma manera que se ha
hecho con el alcohol, teniendo en cuenta las dosis o las indicaciones o
valoraciones médicas en los casos de personas en tratamiento, que además de
ofrecer una mayor seguridad jurídica, sirva para prevenir problemas de
seguridad de la circulación de vehículos, cosa que desde luego deseamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario