viernes, 9 de marzo de 2012

LA SOCIEDAD HA DEJADO DE PERCIBIR LOS RIESGOS DE LAS DROGAS

El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín, durante su comparecencia ante la Comisión Mixta para el estudio de las drogas en la Cámara Baja advierte de una disminución en la percepción social de los riesgos que entrañan las drogas. Durante su intervención manifestó su felicitación porque desde la creación del Plan Nacional se ha conseguido "un descenso muy destacado en el consumo de heroína", con la notable disminución "de los graves problemas asociados", y por el "reciente descenso en la ingesta de cocaína.
También advirtió que a pesar de "los grandes logros" no se debe minimizar la percepción del riesgo, pues esto dificultará alcanzar "nuevos resultados y objetivos". Tampoco "debemos olvidar que la droga sigue siendo un problema para muchas personas y sus familias", subrayó.
A partir de la información recogida por el Observatorio Español de la Droga y las Toxicomanías, Babín sostuvo que "las sustancias con potencial adictivo y estatus legal en nuestro país (alcohol y tabaco) son las más consumidas tanto por la población general como por los estudiantes, seguidas por el cannabis y los hipnosedantes sin receta". Tabaco y alcohol son igualmente las drogas, dijo, "con una edad de inicio media menor", mientras que la ingesta de hipnosedantes entre la población general y de anfetaminas entre los estudiantes registra un inicio a edades más
elevadas. Tras una detallada y pormenorizada información el Delegado de Gobierno finalizó exponiendo el propósito de su departamento de reforzar los programas de prevención en las escuelas, redes sociales y para la población general; impulsar el diálogo y la coordinación con ONG y asociaciones a fin de mejorar la asistencia y reinserción; fomentar la coordinación con las fuerzas de Seguridad del Estado, sobre todo en lo que se refiere a menores; impulsar una atención integral a las adicciones dentro del Sistema Nacional de salud, y potenciar la investigación sobre drogodependencias y enfermedades concomitantes. "Se trata de medidas nuevas, complementarias de las que ya se vienen realizando que se van a mantener en su integridad, intentando en la medida de lo posible realizarlas con mayor intensidad y alcance", concluyó.
Fuente:UNAD

No hay comentarios: