lunes, 14 de marzo de 2011

Atención a personas con movilidad reducida

Nuestra Comunidad está preparada para atender a usuarios con movilidad reducida. Una buena muestra de ello ha sido que ya hemos llevada a cabo el tratamiento de un usuario que iba en silla de ruedas.
La Comunidad está reformada a nivel de accesibilidad a las diferentes dependencias del Centro, se han construido rampas habilitadas y testadas para acceso a discapacitados y se han puesto en funcionamiento diferentes calefactores y aires acondicionados en distintas dependencias con motivo de adecuar la climatización a todos los usuarios en general y en particular, a los usuarios con movilidad reducida que pueden pasar más frio a causa de la inmovilidad de ciertas extremidades de su cuerpo.
La implicación de dicho usuario fue ascendiendo hasta tal punto de llegar a retomar actividades que ya tenía en desuso, como la lectura y la pintura.

Convivencia en la Comunidad

La pasada semana recibimos una visita del Instituo de Educación Secundaria "Juan Goytisolo"a la Comunidad Terapéutica "La Milagrosa". Las casi tres decenas de alumnos fueron agrupados en 4 grupos de usuarios. Fueron conociedo todas las estancias de la Comunidad, haciendo un recorrido continuado y conociendo el funcionamiento del Centro.
En el descanso compartimos todos juntos un bocadillo en los jardines y rellanos que hay detrás de cocina. Seguidamente nos reunimos todos en el Salón de Convivencias para conocer y concienciar más a fondo a los alumnos de las consecuencias del consumo de drogas y sus repercusiones, todo acompañado por una exposición proporcionada de profesionales del Centro y abordada por las dos profesoras que nos acompañaron de dicho Instituto.
A continuación, los alumnos quisieron conocer varios testimonios e historias de los usuarios, y éstosse ofrecieron sin duda alguna dando una versión crítica de su historia personal y de su estado en la actualidad.
Finalmente, nos reunimos a la entrada del recinto para que los alumnos pudieran dar muestras de apoyo y ánimo a los residentes antes de la despedida. Una muestra de ello es una carta que nos redactó una alumna que quiso dar su punto de vista sobre la visita:

"Tengo 16 años. He vivido muchas cosas, cosas que me han marcado para bien y otras que no tanto. Creo que ha sido la mejor decisión, la de venir hoy aquí, ha sido la experiencia que me atrevo a decir que más me ha marcado, evidentemente para bien. Hoy he conocido a personas maravillosas, inteligentes y fuertes, muy fuertes. Quizá habéis caido en algo que a día de hoy os quita el sueño, os ciega los ojos y os ha hecho perder muchas cosas, pero sois personas increibles, con virtudes que ni vosotros mismos sabéis que tenéis. Alegraos de quienes sois y de lo que estáis haciendo, porque algún día lograréis vuestros objetivos. Confío en que lo conseguiréis. Muchos besos, y encantada de haberos conocido, y gracias por habernos hecho sentir hoy mejores personas."